Pobre pobre

 



Un pope del PP decía que en Madrid no había pobres porque no los veía. Ossorio, el lince pepero, en su extensa cháchara al más puro estilo de Santo Tomás mostró la cara más dura y más común de la pobreza: su incómoda presencia. Gastamos más tiempo y energía en ocultar su existencia que en erradicarla. Creemos que es algo ajeno a los no pobres y que con solo esconderla nos libramos de ella. Es como si tomándonos un calmante solucionásemos una enfermedad. La pobreza es el síntoma de que esta sociedad no funciona, de que estamos en una crisis económica y social que va en paralelo al fascismo. “Familias desfavorecidas”, “en peligro de exclusión”, “en riesgo de calle”, “familias subsidiadas” y otros eufemismos tratan de ocultar la herida social que es la pobreza.

Según los gurús del gure sistema educativo foral, Navarra es el espejo en el que se debe mirar todo el orbe porque somos la repanocha de inclusivos, igualitarios y amantes del prójimo como si fuera del mismo roble montañés y del vino de la Ribera. 

En Nafarroa, el alumnado pobre se queda sin libros porque no tiene dinero, tampoco dispone de material escolar porque es pobre, no come en la escuela porque no tiene para pagar 100 euros al mes, no va de excursión con sus compas de clase porque no ha abonado la cantidad exigida por el colegio y no puede hacer actividades extraescolares porque eso es un lujo.

Sindicatos de la enseñanza, APYMAS y partidos políticos no solo no denuncian este acoso del sistema (red pública y privada concertada) para con las criaturas pobres, sino que se enorgullecen y culpabilizan al pobre de su desagradable presencia. Y luego montan programas contra el acoso escolar. 

Según los presupuestos para el 26 y la  tozudez del Parlamento en mantener las leyes, por muy malas que sean, el próximo curso será igual de cruel que todos desde la Ley Foral 6/2008 de 25 de marzo. 

 Popes, papas, gurús y epulones seguirán bailando encima de Lázaro. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir 365 días

Bolas colgadas de un pino

Escuela no inclusiva