Vivir 365 días

 

    


    El 18 de diciembre es el día de las migraciones. Los desplazamientos masivos de personas se han producido a lo largo de la historia y en todas las sociedades. Tal es su realidad que tenemos el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el que se reconoce el derecho a la libertad de circulación y residencia de todas las personas. Y para que esos derechos se hagan carne, la sociedad y sus gobiernos están obligados a satisfacerlos. De no ser así, el derecho pasa a ser un eslogan como el de la puerta del Ayuntamiento de Pamplona: “Patet omnibus jauna, cor valde magis” “La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón”.

    Como una cosa es predicar y otra dar trigo, en su linea habitual desde hace tiempo: “El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una serie de actividades, que incluyen una exposición, una propuesta artística y una plantación de arbolado a lo largo de la próxima semana. Con todas ellas, el Consistorio busca visibilizar las realidades de las personas migrantes que conviven en nuestra ciudad”.

    La exposición Ihesa Zilegi Balitz-Huir es un derecho es una pasada. Las fotografías impactan y su ubicación muy acertada. La gente, blanca en un 99,99 por ciento, no hace ni caso de las enormes fotos, va de compras. Un muchacho alto, flaco y de piel oscura las mira sin detenerse, seguro que sabe del sufrimiento que se muestra. Al rato, un abuelo, emocionado, explica a sus nietos el contexto de las fotos. La gente huye del dolor que le pueden causar los paneles, los escaparates son otra cosa. El derecho a no ver la realidad en la que viven sus semejantes es xenofobia en estado puro.

    Lo que más nos impacta es que el Consistorio busque visibilizar las realidades de las personas migrantes que malviven en Iruña y durante el año no haga nada por materializar el artículo 13 de la DUDH y en la exposición no haya nada de nada de esas personas en Pamplona. Ni una foto de las muchas que hay sobre el sufrimiento de esos seres que peregrinan (peregrinar es andar de un lugar a otro buscando algo) hasta esta ciudad habitada por gente acogedora y solidaria que se vuelca con las personas que sufren.

    En estas fechas recordamos el acontecimiento del nacimiento de un niño, conocido más tarde como el Nazareno, que nació en una cuadra porque sus padres, pobres, tuvieron que ir de su residencia en Nazaret a Belén para cumplir con el edicto de empadronamiento ordenado por Cesar Augusto. Este acontecimiento en la Pamplona de hoy sería parecido. Una mujer de Senegal que se jugó la vida en el desierto, en Marruecos, en el mar y por toda la península, vive en la calle, da a luz en Virgen del Camino y a los días vive con su niña en el túnel del Plazaola. Una señora de pensión no contributiva se las lleva a su casa. El Ayuntamiento nunca las empadronará y tejerá, junto con el Gobierno de Navarra, una muralla burocrática y de vigilancia que las esclavizará para siempre. La niña, Laura, será conocida como la Negra.

    Nos enteramos, por la web del Ayunta., que la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto aprobar este martes una declaración institucional, con la que se compromete a trabajar para fomentar la convivencia intercultural, la participación y la igualdad Que es solo una declaración lo dice lo prolijo de palabros ampulosos y vacíos, amén de una confusión conceptual preocupante. Una sociedad intercultual es una sociedad de convivencia e intercambio de culturas distintas a las que pertenecen personas con los mismo derechos. Nuestra sociedad no es intercultural, es multicultural. Cada cultura forma una isla que excluye a las otras y en las que las personas no gozan de los mismos derechos. “Participación” es un concepto fantástico que sirve para un roto y un descosido y si le adjetivamos de “Democrática” hacemos un combo de mil pares.

    Apoyo Mutuo Elkarri Laguntza pedirá a Olentzero, Papá Noèl, San Nicolás, San Lorenzo, Los Reyes Magos y al más peregrino de todos, San Francisco de Javier, que el Ayuntamiento de Iruña Pamplona trabaje por la interculturalidad y la integración de las personas inmigrantes.

    Nos tememos que, como siempre, los ediles traerán lo que quieran.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolas colgadas de un pino

Escuela no inclusiva