Para encerrar
En el mundo de la
educación por estas fechas salen a la luz las v;acantes de magisterio para
personal interino y provisional. Las plazas son de las especialidades de
oposición, pero algunas suelen tener unas observaciones que tratan de perfilarlas
más. Las observaciones que figuraban, hasta hace unos diez años, hacían
referencia a las horas, a itinerancias o al desempeño de más de una
especialidad. La inspección y la dirección del centro definían de forma
objetiva, aparecía en el contrato a firmar, las peculiaridades de ese puesto de
trabajo.
Por razones
relacionadas con el márquetin, la mandanga de "La Calidad", la moda
de la superespecialización, los
proyectos y sus correspondientes cursillos de formación, los programas de adorno,
más los poderes otorgados a las direcciones de los centros para ciquiñar y
ciriquiar en el campo laboral con el personal interino nos plantan delante de
un escaparate que ríete tú del pasillo de la fruta, sobre todo de las manzanas,
en el híper. Plazas y plazas con
observaciones curiosas que nos dicen los derroteros que está tomando la
educación.
Sin tocar el
desponporro del mejillón cebra PAI, que me sigue poniendo de muy mal temple, me
ha llamado la atención la observación que anotan para una plaza en un centro
cercano a Pamplona. Hay una plaza a jornada completa para "Trastornos de conducta".
El requisito para poder acceder es el de magisterio, no es necesario tener
ningún otro título.
En mis años de
docencia no había visto una cosa semejante. Me he quedado de piedra. No sé qué
leches hace un profe de trastornos de conducta. ¿Está en un aula abierta y van
pasando los "conductuales" durante unas sesiones? ¿Es un aula cerrada
donde caen tras el paso por un tribunal que los califica como trastornados? Pudiera
ser, es un decir, que sea, sin más, un profesor sobre plantilla que acude a las
aulas trastornadas por alumnado "conductual", no sé.
Que un centro pida
un profe para ese cometido da a entender que son incapaces de resolver los
problemas de conducta de su alumnado, que son muchos los casos de trastornos y
que necesitan otro más, como ellos, para solucionar un problema que ya me gustaría
saber en qué consiste. ¿Qué es un trastorno de conducta? ¿Por qué otros centros
no piden una plaza con ese perfil?
Los
griegos definían la PAIDEIA, la educación, como la transmisión de valores
inherentes a la sociedad, saber ser; y saberes técnicos, saber hacer. Hace
tiempo que tenemos problemas con el primer apartado.
Tiemblo como cuando
era pequeño y nos amenazaban con Olaz Txipi.
Comparto totalmente tu opinión Juanjo. Yo también me quedé ojiplàtica al ver el perfil de la plaza(habiendo sido PT y Logopeda) La vieja guardia discrepa, afortunadamente!
ResponderEliminarEs muy triste.
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