Obstáculos y muros
Obstáculos y muros
En el Departamento de Educación conducen el coche de la
enseñanza mirando los espejos retrovisores, con el freno de mano echado y el
intermitente derecho destellando permanentemente. No miran al frente. Nada más
poner el culo en el asiento tiraron por la ventanilla el GPS para colocar en su
lugar el diario de Cordovilla, cambiaron el volante a la derecha para reafirmar
el PAI, se santiguaron y pidieron al cuatripartito que empujase el coche hasta
la próxima gasolinera electoral.
Viendo el pobre arranque del vehículo PAI, retomé, el año
pasado, la investigación paipera que dejé aparcada al pensar que con la marcha
de UPN no sería necesaria. Craso error. También ahora la enseñanza está sujeta
a los vaivenes electorales, a los caprichos de la moda, a la estupidez, a los
intereses más interesados del lobby
de directores y a la falta de ética profesional del profesorado que se gana el
jornal dando inglés vehicular a la vez que reconoce, en privado, el daño que
está haciendo.
La premisa de la que parte el PAI es que si una persona está
aprendiendo inglés puede entender otra asignatura explicándosela en inglés. Si
un idioma distinto al materno es un obstáculo, la pretensión de que se puede
estudiar mate o ciencias en ese idioma pasa a ser un muro con concertina.
Esto no son ocurrencias mías provocadas por las votaciones
del domingo o por los resultados del Brexit, esto lo dice el Consejo Escolar de
Navarra en sus informes de los años 2013, 14 y 15.
Con profusión de datos, gráficas y tablas, el CEN nos dice
que "La lengua extranjera es el área que más suspenden las criaturas ".
"La Lengua extranjera y las matemáticas son las asignaturas que presentan
un mayor porcentaje de dificultad en todos los cursos de Primaria y ESO".
Es decir, que para destrozar el aprendizaje los dioses de la
lengua y las matemáticas forman coalición. Si separadas ya eran duras, juntas
arrasan. Y si alguien tiene la
ocurrencia de no dar mates en inglés y lo hace con CNGH (Ciencias Naturales
Geografía Historia) que siga preocupándose porque las mencionadas suelen ser medalla
de bronce en el podio de dificultad.
Según un estudio de Pedro Uruñuela sobre la disrupción en el
aula en institutos, la asignatura en la que más partes de conflictos se emiten
es en inglés. Muy por encima de las matemáticas que ocupa el quinto lugar. Y
eso con tres horas de inglés y cinco de mates.
Que los datos emitidos por el CEN no sean estudiados y
presentados a la opinión pública me hace pensar que los actuales pilotos
tiraron el manual del coche. Sí, ese donde aparecen las características del
vehículo y que abrimos cuando nos vemos en apuros.
Estupendo artículo, Juan jo, conciso y certero. El símil del coche es buenísimo.
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ResponderEliminarGracias. Era más laro y con tablas. Viendo el anuncio de la operación salida me salió claro el símil. El primer título fue GEROA PAI.
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