Obstáculos y muros


Obstáculos y muros
En el Departamento de Educación conducen el coche de la enseñanza mirando los espejos retrovisores, con el freno de mano echado y el intermitente derecho destellando permanentemente. No miran al frente. Nada más poner el culo en el asiento tiraron por la ventanilla el GPS para colocar en su lugar el diario de Cordovilla, cambiaron el volante a la derecha para reafirmar el PAI, se santiguaron y pidieron al cuatripartito que empujase el coche hasta la próxima gasolinera electoral.
Viendo el pobre arranque del vehículo PAI, retomé, el año pasado, la investigación paipera que dejé aparcada al pensar que con la marcha de UPN no sería necesaria. Craso error. También ahora la enseñanza está sujeta a los vaivenes electorales, a los caprichos de la moda, a la estupidez, a los intereses más interesados del lobby de directores y a la falta de ética profesional del profesorado que se gana el jornal dando inglés vehicular a la vez que reconoce, en privado, el daño que está haciendo.
La premisa de la que parte el PAI es que si una persona está aprendiendo inglés puede entender otra asignatura explicándosela en inglés. Si un idioma distinto al materno es un obstáculo, la pretensión de que se puede estudiar mate o ciencias en ese idioma pasa a ser un muro con concertina.
Esto no son ocurrencias mías provocadas por las votaciones del domingo o por los resultados del Brexit, esto lo dice el Consejo Escolar de Navarra en sus informes de los años 2013, 14 y 15.
Con profusión de datos, gráficas y tablas, el CEN nos dice que "La lengua extranjera es el área que más suspenden las criaturas ". "La Lengua extranjera y las matemáticas son las asignaturas que presentan un mayor porcentaje de dificultad en todos los cursos de Primaria y ESO".
Es decir, que para destrozar el aprendizaje los dioses de la lengua y las matemáticas forman coalición. Si separadas ya eran duras, juntas arrasan.  Y si alguien tiene la ocurrencia de no dar mates en inglés y lo hace con CNGH (Ciencias Naturales Geografía Historia) que siga preocupándose porque las mencionadas suelen ser medalla de bronce en el podio de dificultad.
Según un estudio de Pedro Uruñuela sobre la disrupción en el aula en institutos, la asignatura en la que más partes de conflictos se emiten es en inglés. Muy por encima de las matemáticas que ocupa el quinto lugar. Y eso con tres horas de inglés y cinco de mates.

Que los datos emitidos por el CEN no sean estudiados y presentados a la opinión pública me hace pensar que los actuales pilotos tiraron el manual del coche. Sí, ese donde aparecen las características del vehículo y que abrimos cuando nos vemos en apuros.

Comentarios

  1. Estupendo artículo, Juan jo, conciso y certero. El símil del coche es buenísimo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Gracias. Era más laro y con tablas. Viendo el anuncio de la operación salida me salió claro el símil. El primer título fue GEROA PAI.

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