Del inglés hasta las ingles (añadido). The discurrir.
No era mi intención continuar con
el PAI, pero por las charlas tenidas con personas interesadas en el tema, me veo
en la obligación de escribir este quinto.
Lo llamo "the discurrir" para referirme al camino franco y
fácil por el que transita el PAI, sin apenas oposición y con el asentimiento incomprensible
por parte de los padres y madres; no por
la acepción de pensar, reflexionar o meditar que también tiene el verbo
discurrir, y de la que carece la implantación del inglés
en Navarra.
No conozco a nadie que esté en
contra del inglés o de su enseñanza-aprendizaje. Tampoco a quien no quiera
mejorar el conocimiento y dominio del mismo. Creo que todo dios desea hablar
inglés, alemán, chino... y lo que se ponga por delante. Bueno, no. Ya sé que
hay gente que no quiere ni oír hablar del euskera, ni en euskera, pero de esas
personas es mejor no hablar porque es imposible, su discurso nace en una ameba
y termina en un calamar.
Sabemos que hablar otros idiomas
diferentes al materno es tan difícil que
envidiamos a las personas que hablan más de uno, les atribuimos cierta
superioridad intelectual y les felicitamos por la suerte que tuvieron al vivir
en un entorno que les hizo bilingües. En este estado de cosas, es muy normal que cualquier propuesta,
hasta la chorrada más grande, prenda en lo más hondo de la sociedad. El deseo
de tener una buena presencia, sin michelines, sin arrugas, una buena piñada y
un pelazo estupendo mueve montañas y hasta continentes. Métodos para adelgazar,
cremas, cirugías mil, gimnasios, pócimas mágicas, oraciones, alimentos
macro-micro-orientales, baba de caracol, placenta de oveja nepalí... hace que
la gente corra de un lado a otro como pollo sin cabeza. Lo mismo con el inglés.
Desde métodos caseros interactivos, academias, campamentos, extraescolares... a lo más de lo más: gratis,
sin grandes esfuerzos, por medio de gimnasia pasiva intelectual, sólo
escuchando, a la vez que aprende otras asignaturas, jugando con sus compas, cerca
de casa. Con ustedes. Y traído a Navarra en exclusiva por UPN (suena el Himno
de las Cortes cantado en inglés por el coro de voces vírgenes Picadero Club):
eeeeeeel PAIIIIIIII.
La gente aplaude como loca.
Mujeres y hombres pelean por hacerse un selfie
con Iribas. Los forales, que estaban echando un cigarro en la calle, tienen que
entrar corriendo para poner orden en aquel desmadre y despadre. Desde la gira
de Julio Iglesias no se había visto cosa igual. Gente adulta comportándose como
adolescentes en botellón.
-Más vale que no han venido con
los hijos. Pensarían que sus padres están locos. Una vergüenza -comentan unos
jubilatas que habían entrado en el auditórium creyendo que había lunch.
En el Parlamento, los partidos
populistas (los que tienen p) se congratulan de la buena nueva, no critican los
acontecimientos y miran para otro lado cuando alguien les pregunta por el PAI. Han
aceptado que una O.F. cambie una ley estatal sin la existencia de debate
previo.
-A ver ahora quién es el guapo
que cuestiona el asunto -le dice un parlamentario, que está meando, a otro que
se lava las manos.
-A mí me da igual. Yo los llevo a
la privada y en verano a Irlanda. Creo que no aprenden ni hostias porque siguen
suspendiendo. Pero por lo menos no me tocan los cojones en verano -comenta
resuelto, antes de darle un codazo al pulsador del secador de manos.
-Siempre les quedará algo.
-¿Qué?
-¡Nada! ¡Tu vi o no tu vi! ¡Dat is de cuestión! ¡Jódete patrón, saca pan y
vino, chorizo y jamón! -responde a voz en grito mientras se la sacude.
-¡Queda aprobada la moción
presentada por...! -resuena en los pasillos.
En el Departamento de Educación,
un equipo de profesores nombrados digitalmente se
recrea en el corte y confección de un traje de lana inglesa para modernizar el
sistema educativo español parido en cuatro ocasiones por el PSOE. Con el paso
de los días, las semanas, los meses y los años fueron calentando asiento y
haciendo suyo los versos "...si se hunde el mundo que se hunda/Navarra
siempre p´alante" ("pero poco a poco para que nos dure el
chollo"- apostillaban los sastres). Durante ese largo tiempo de relaxing cup of café con leche pastas y
moscatel no produjeron material escrito decente que llevarse a la boca.
La cosecha no iba más allá de cortapegas, recomendaciones literarias, retales diversos y reuniones mil con el
profesorado teacher.
Cuando José Iribas llega a la
consejería, el equipo de sastres le recibe como agua bendita de mayo en aquel
secarral inglés. Al fin y al cabo son del mismo credo y las ganas de Iribas por
salvar al mundo a mandoble limpio les viene al pelo, les da visibilidad. El
nuevo consejero se siente con todo el derecho (no en vano es abogado) y
encomendándose a Dios, a la Virgen y a todos los santos y santas emprende una
cruzada. Saca la O.F. 110/2011, reanuda la persecución al modelo D y a mamporro
limpio coloniza escuelas con profesorado de titulación inglesa dispuesto a todo
por trabajar. En su reinado refunda setenta centros, sella la desaparición del
modelo G y expulsa o manda al destierro
al profesorado sin titulación inglesa. Como el letrado Iribas es iletrado en
asuntos educativos apoya sus sermones en supuestos equipos técnicos, expertos
en la materia, funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas, inspectores de educación,
leyes que obligan, la incuestionable calidad, la libertad de las familias, lo
que Dios manda...Así, en esta ocasión, el Equipo De sastres le sirve como
báculo pastoral.
Una pareja quiere matricular a su
hijo en la escuela del pueblo. Son conscientes de las dificultades de la
criatura y quieren que vaya al modelo G. Es imposible. La solución es que se
vaya a otro centro.
-¿A cuál?
-Al que sea. Aquí no puede.
-Pero si no hay otro.
-Lo siento. Navarra es ejemplo,
modelo, pendón y estandarte del inglés. No podemos atender los caprichos de
todo el mundo. El PAI es mejor que el G.
La APYMA nunca les ayudó. Los
años de infantil fueron de color rosa para todas las familias, menos para una.
En primero de primaria se descolgaron algunos alumnos y alumnas. En segundo
aumentó el número de fracasos. Por radio patio y cafeterías adyacentes se
rumorea que la cosa no va bien. Suspenden mucho. Hay un padre que dice que en
la ESO sólo tienen tres horas de inglés y que todo se da en castellano. Nadie
denuncia la situación.
-Yo no me voy a quejar. Van a
pensar que nuestra hija tiene problemas.
-Haces bien. Nuestra hija es lo
primero.
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