Del inglés hasta las ingles (II) The currículo.
En educación hay dos aspectos
fundamentales, amén del económico, que definen el tipo de sistema. Los
conceptos (contenidos, cantidad de materia, asignaturas, cosas a estudiar...)
que queremos que adquiera el alumnado y los procedimientos (estrategia de
aprendizaje, técnicas, métodos, formas de trabajar, de dar las clases...) que
vamos a emplear para que logren ser
competente en esas materias y que le permitan seguir aprendiendo cuando ha
dejado el sistema educativo.
Los conceptos, como los
objetivos, lo aguantan todo. Son gratis. Podemos poner todos los que se nos
antojen y dos huevos duros más. El sistema que prima los conceptos entiende que
el alumno o alumna es una tinaja donde se echan las cosas y tira pa'lante. A
más cosas, mejor. Hasta se empuja y aprieta para que no queden espacios libres.
Si se desborda no pasa nada: mejor que sobre.
Importa el tamaño, la cantidad. Es muy individual y pasivo. Considera
que todos son iguales y castiga al diferente. Se puede hacer Online.
Primar los procedimientos supone
entender al alumnado como un edificio que se construye (paradigma
constructivista) con método y orden. No se pueden poner los ladrillos de cualquier
manera. Uno sobre otro, entrecruzados, para que el aprendizaje sea consistente
y no se caiga. Todas las materias, las puertas, ventanas, calefacción,
electricidad... tienen que estar en sintonía y obedecer a una necesidad
primaria en la formación del alumnado. Cada alumno o alumna es único, como cada
casa es única aunque tengan mucho en común. El alumnado participa, construye su
casa. El profesorado ayuda, asesora, dirige como maestro de obra y aporta
materiales. Como toda la clase actúa, interactúan entre compas. Uno solo no
puede construir su casa, necesita del resto. Es más caro. Es presencial.
Los Gobierno
de UPN siempre han apostado por el modelo tinaja, pero para no parecer tan
carcas le han dado un barniz milagroso: el PAI. El aloe vera educativo se
suministra en píldoras, inyectables, cremas o supositorios. Pero no lo
acompañan de prospectos o recomendaciones de los "expertos" que lo
recetan y suministran a granel. Dicen que vale para todo, no sé. Lo único que se
sabe es lo que dice la OF 110/2011."En Educación primaria, además
del área de lengua extranjera (inglés), se impartirán en inglés contenidos de
otras áreas, fundamentalmente de las de conocimiento del medio natural, social
y cultural, matemáticas y educación artística. También podrán impartirse
contenidos de otras áreas (Educación Física, Música, etc.) en función de la
competencia y disponibilidad del profesorado".
¿Cómo se pone o se toma? Ah, allá
cada cual. A principios de siglo, con el
rollo de la calidad y edulcoración de la realidad por medio del lenguaje, la Admón.
Educativa inventó la Autonomía de Centro. ¿Qué es? Cuando en Santo Domingo no
tienen ni idea de cómo hacer las cosas, sueltan eso de la autonomía, es decir:
arréglatelas. Y si la cagas, y seguro que la cagas, la culpa es tuya por
hacerlo mal. También es la libertad que da la Cuesta de Santo Domingo a los
centros para administrar la miseria.
Para tener conciencia real de la
situación conviene conocer cómo nos han hecho jugar al escondite inglés. En EGB
se estudiaba inglés a partir de los 12 años y todo el que no iba a bachiller lo
dejaba de estudiar a los 14. Con la LOGSE en Navarra se daban tres horas de
inglés desde los 6 años hasta los 16. En el 2001 se empezaron a impartir 4
horas en infantil y 5 en primaria con la escusa de que se daban las 3 de rigor
y dos vehiculares (cono y artística en inglés). Nunca se dieron así. Se dieron
5 de inglés. Desde el 2006 se viene obligando a los centros públicos a impartir el programa TIL o PAI por
el que se añaden 6 vehiculares en infantil y 5 en primaria. En la ESO siempre
se mantuvieron las 3 de ley.
El alumnado que empezó estudiando
inglés en el 2001 tiene ahora 16 años. No creo que con ese espacio de tiempo
podamos emitir juicios acertados sobre su nivel de inglés. Aunque por lógica
debe haber mejorado, el de cono y artística, seguro, ha empeorado. En cuanto al
TIL y al PAI (Programa de Aloe Inglés) justificar su buen funcionamiento como
para implantarlo en 90 centros me parece, como poco, atrevido.
Una de las asignaturas que más
suspende el alumnado es inglés. La asignatura que siempre figura en el pódium de la disrupción es el inglés. Está aumentando el número de alumnos y alumnas
que asisten a clases particulares de inglés para aprobar lo que se les enseña
en la escuela (antes era un extra).
¿Tendrán nivel para aprender mate, cono y plástica?
En la autonomía de centro se
puede ver de todo, pero lo más corriente es que al alumnado le den mate dos
profes y en cono también. Ejemplo: el tema uno de mates lo da el de castellano en dos sesiones y el
de inglés, en otras dos, da el mismo tema, pero en inglés, bajo la denominación
de refuerzo. Así el temario de mate se reduce a la mitad, más o menos.
Y rizando el rizo de la estupidez
pedagógica se pueden sumar asignaturas como E. Física o Música. Dos asignaturas
con lenguaje propio en las que el lenguaje verbal juega un papel muy pobre. Si
la ley es de café con churros, aún hay equipos directivos y profesionales que la
superan añadiéndole azúcar impartiendo psicomotricidad en inglés desde los 3
años. Este desvarío debe ser porque el origen de la psicomotricidad es francés
con genes vascos del bilbaíno Julián de Ajuriaguerra.
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