Del inglés hasta las ingles (III)The Currelas
A las condiciones laborales de todos los
trabajadores y trabajadores, en la enseñanza hay que añadir los derivados de
las modificaciones de acceso a los puestos de trabajo y los del desempeño del
mismo por la implantación del PAI a machamartillo. El status quo, con
desigualdades entre tutores y especialistas o entre interinos y contratados y
profesorado de religión, se ha deteriorado al producirse alteraciones en la
forma de acceso (INEM, titulaciones preferentes, compatibilidad de
especialidades, oposiciones, definición de plazas...), en la competencia
docente del día a día y en la pérdida de puestos de trabajo con perfil
castellano a favor del inglés. El clima que se respira no es todo lo bueno que
debiera ser para trabajar en equipo. Va tan a tono con las lluvias y nieblas
inglesas que podemos afirmar que "school is Mordor",
como Pamplona; salvo en los centros inmersos en los Planes de Calidad de
Gestión Educativa, donde el profesorado mete horas a la intemperie, sin
paraguas, rellenando impresos meteorológicos que siempre indican: "school
is Canarias".
Conseguir
que el profesorado debata públicamente sobre la escuela es harto difícil,
incluso en pequeños grupos a puerta cerrada en los centros. El debate educativo
está desapareciendo porque el funcionamiento de arriba abajo, con la
connivencia de los equipos directivos, ha puesto al profesorado en el papel de
máquina o tropa, en lugar del de persona libre que ocupaba hasta ahora. Cada
día se habla más de disciplina, orden, legislación, sanciones, uniforme,
esfuerzo, obediencia, trabajo... ante la impasible burocratización sindical y
el miedo justificado, sobre todo del personal interino, a caer en desgracia.
El
inglés se ha convertido en la patente de corso educativa. Prima sobre otras
titulaciones, antigüedad y méritos profesionales. Aprobar las oposiciones te
permitía entrar a trabajar en la especialidad a la que te presentabas
(primaria, infantil, E. Física, música, inglés, euskera y PT) o te dejaba en
las listas de la especialidad. Desde la vorágine PAI, el profesorado que se
presenta por inglés puede dar infantil, primaria y hasta música o E.
Física si fuera el caso. Como era de esperar, se ha producido una necesidad de teachers
imposible de satisfacer con las listas existentes y una buena pelea entre el
profesorado de inglés por la titulación.
El
caso que más me llama la tención es el del profesorado de inglés que se ha
convertido por el PAI en especialista de Infantil, en conductor o guía de paidos.
Para las personas no muy puestas en esto, les diré que la especialidad de
infantil es tan singular, difícil y personal que para desempeñarla con eficacia
se requiere un plus de formación específica, paciencia, generosidad y cariño.
Como hoy se estima que la formación del profesorado va en consonancia con la
edad del alumnado: a menor edad, menor formación; podemos afirmar que para dar
en infantil vale cualquiera. Para algunos profesores-as infantil es un castigo
por ser el último o última en llegar o un no reconocimiento de su alto nivel
formativo. Con estos sentimientos salen corriendo a las primeras de cambio
(pasa algo parecido en el primer ciclo de primaria). Este sufrimiento se está
definiendo como síndrome posmáster. Bien es cierto, que hay de todo, pero lo
que siempre ocurre es que la tutora de castellano tiene que hacer un
sobreesfuerzo para formar a la de inglés y trabajar con otro grupo además del
suyo. Esfuerzo que muchas veces es baldío porque la teacher es interina
y al siguiente curso desaparece.
¿Con
qué recursos dota la Admón. a los colegios para afrontar el PAI? Con ninguno.
El profesorado de inglés se tiene que currar los materiales y libros propios
del inglés, ponerse al tanto, sobre la marcha, de las didácticas de mate, cono,
artística... así como coordinar con el resto de profesores-as y tutorizar una
clase. El profesorado de primaria, a. de P., solo daba clases de mate,
lengua, cono y plástica a su grupo. Ahora da a otros grupos. Además, los
profesores-as tienen que coordinar hasta un nivel casi matrimonial porque dan
la misma asignatura al mismo grupo. Todo esto con hasta 25 sesione de docencia
directa.
Y para remachar el clavo, desde el 30 de abril
tenemos el DF 37/2014 por el que se regula la provisión de puestos de trabajo
correspondientes a los Cuerpos de personal docente no universitario. Es decir,
la legalización el enchufismo y compadreo.
Ríete tú de los héroes y heroínas de las
películas. God save the teacher. Al de castellano no los salva ni todos
los dioses, ni todas las vírgenes.
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