Del inglés hasta las ingles (II)The Currículo




En educación hay dos aspectos fundamentales, amén del económico, que definen el tipo de sistema. Los conceptos (contenidos, cantidad de materia, asignaturas, cosas a estudiar...) que queremos que adquiera el alumnado y los procedimientos (estrategia de aprendizaje, técnicas, métodos, formas de trabajar, de dar las clases...) que vamos a emplear para que  logren ser competente en esas materias y que le permitan seguir aprendiendo cuando deje el sistema educativo.
Los conceptos, como los objetivos, lo aguantan todo. Son gratis. Podemos poner todos los que se nos antojen y dos huevos duros más. El sistema que prima los conceptos entiende que el alumno o alumna es una tinaja donde se echan las cosas y tira pa'lante. A más cosas, mejor. Hasta se empuja y aprieta para que no queden espacios libres. Si se desborda no pasa nada: mejor que sobre.  Importa el tamaño, la cantidad. Es muy individual y pasivo. Considera que todos son iguales y castiga al diferente. Se puede hacer Online.
Primar los procedimientos supone entender al alumnado como un edificio que se construye (paradigma constructivista) con método y orden. No se pueden poner los ladrillos de cualquier manera. Uno sobre otro, entrecruzados, para que el aprendizaje sea consistente y no se caiga. Todas las materias, las puertas, ventanas, calefacción, electricidad... tienen que estar en sintonía y obedecer a una necesidad primaria en la formación del alumnado. Cada alumno o alumna es único, como cada casa es única aunque tengan mucho en común. El alumnado participa, construye su casa. El profesorado ayuda, asesora, dirige como maestro de obra y aporta materiales. Como toda la clase actúa, interactúan entre compas. Uno solo no puede construir su casa, necesita del resto. Es más caro. Es presencial.
Los Gobierno de UPN siempre han apostado por el modelo tinaja, pero para no parecer tan carcas le han dado un barniz milagroso: el PAI. El aloe vera educativo se suministra en píldoras, inyectables, cremas o supositorios. Pero no lo acompañan de prospectos o recomendaciones de los "expertos" que lo recetan y suministran a granel. Dicen que vale para todo, no sé. Lo único que se sabe es lo que dice la OF 110/2011."En Educación primaria, además del área de lengua extranjera (inglés), se impartirán en inglés contenidos de otras áreas, fundamentalmente de las de conocimiento del medio natural, social y cultural, matemáticas y educación artística. También podrán impartirse contenidos de otras áreas (Educación Física, Música, etc.) en función de la competencia y disponibilidad del profesorado".
¿Cómo se pone o se toma? Ah, allá cada cual. A principios de siglo,  con el rollo de la calidad y edulcoración de la realidad por medio del lenguaje, la Admón. Educativa inventó la Autonomía de Centro. ¿Qué es? Cuando en Santo Domingo no tienen ni idea de cómo hacer las cosas, sueltan eso de la autonomía, es decir: arréglatelas. Y si la cagas, y seguro que la cagas, la culpa es tuya por hacerlo mal. También es la libertad que da la Cuesta de Santo Domingo a los centros para administrar la miseria.
Para tener conciencia real de la situación conviene conocer cómo nos han hecho jugar al escondite inglés. En EGB se estudiaba inglés a partir de los 12 años y todo el que no iba a bachiller lo dejaba de estudiar a los 14. Con la LOGSE en Navarra se daban tres horas de inglés desde los 6 años hasta los 16. En el 2001 se empezaron a impartir 4 horas en infantil y 5 en primaria con la escusa de que se daban las 3 de rigor y dos vehiculares (cono y artística en inglés). Nunca se dieron así. Se dieron 5 de inglés. Desde el 2006 se viene obligando a los centros  públicos a impartir el programa TIL o PAI por el que se añaden 6 vehiculares en infantil y 5 en primaria. En la ESO siempre se mantuvieron las 3 de ley.
El alumnado que empezó estudiando inglés en el 2001 tiene ahora 16 años. No creo que con ese espacio de tiempo podamos emitir juicios acertados sobre su nivel de inglés. Aunque por lógica debe haber mejorado, el de cono y artística, seguro, ha empeorado. En cuanto al TIL y al PAI (Programa de Aloe Inglés) justificar su buen funcionamiento como para implantarlo en 90 centros me parece, como poco, atrevido.
Una de las asignaturas que más suspende el alumnado es inglés. La asignatura que siempre figura en el pódium  de la disrupción es el inglés.  Está aumentando el número de alumnos y alumnas que asisten a clases particulares de inglés para aprobar lo que se les enseña en la escuela (antes era un extra).  ¿Tendrán nivel para aprender mate, cono y plástica?
En la autonomía de centro se puede ver de todo, pero lo más corriente es que al alumnado le den mate dos profes y en cono también. Ejemplo: el tema uno de mates  lo da el de castellano en dos sesiones y el de inglés, en otras dos, da el mismo tema, pero en inglés, bajo la denominación de refuerzo. Así el temario de mate se reduce a la mitad, más o menos.
Y rizando el rizo de la estupidez pedagógica se pueden sumar asignaturas como E. Física o Música. Dos asignaturas con lenguaje propio en las que el lenguaje verbal juega un papel muy pobre. Si la ley es de café con churros, aún hay equipos directivos y profesionales que la superan añadiéndole azúcar impartiendo psicomotricidad en inglés desde los 3 años. Este desvarío debe ser porque el origen de la psicomotricidad es francés con genes vascos del bilbaíno Julián de Ajuriaguerra.

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